La voz contra el postureo de Zoom y Webex
PREMIO ANTONIO DELGADO
EDITORIAL
El Premio Antonio Delgado (PAD) se convocó por primera vez en el año 2013 y fue instituido con el objetivo de premiar y reconocer la excelencia académica de estudios y trabajos que analicen e investiguen temas de actualidad en materia dederecho de autor y de derechos conexos. Desde su creación en el año 2005, el Instituto Autor ha querido fomentar la investigación, haciendo honor a su fundador, Antonio Delgado Porras (Málaga, 1934 - Madrid, 2011), autor de numerosos libros, monografías y artículos jurídicos, quien es considerado uno de los mayores referentes en materia de propiedad intelectual tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en América Latina, donde colaboró en la elaboración de numerosos cuerpos legislativos sobre propiedad intelectual así como regulaciones en materia de gestión colectiva.
En el año 2021 se instituyó una nueva categoría del Premio Antonio Delgado, para premiar a aquellas personas que hayan contribuido especialmente a la puesta en valor y divulgación de la propiedad intelectual. Esta de 2023 será, por lo tanto, la tercera edición en la que se entrega.
En este número especial, editado con ocasión del décimo aniversario del Premio Antonio Delgado hemos querido rendir un homenaje a sus ganadores y ganadoras y conocer su opinión sobre el estado y desafíos de la propiedad intelectual, así como la repercusión que tuvo el premio en sus carreras profesionales, y las reflexiones sobre la importancia de la propiedad intelectual y la cultura en la sociedad y en la evolución humana.
A continuación podrán leer las reflexiones de una selección de los ganadores y ganadoras del Premio a lo largo de su historia, así como las del Instituto Autor, expresadas por su Presidenta, y un resumen de nuestras principales actividades recientes.
Agradecemos la participación de todos y todas, y queremos resaltar el apoyo y el cariño que desde la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, así como desde la Subdirección de Propiedad Intelectual, siempre se ha prestado al Instituto Autor y a su equipo humano.
Debemos, por último, añadir que nada de lo que van a leer a continuación sería posible sin la apuesta por el proyecto de la Sociedad General de Autores de España y de la Fundación SGAE, que creyeron en el Instituto Autor y han seguido apostando por él, incluso en épocas turbulentas y complicadas financieramente. Merece una mención especial el Presidente de SGAE, Antonio Onetti, quien siempre está al otro lado del teléfono cuando recibe nuestra llamada. Su apoyo, su calor humano y sus ideas son un pilar fundamental en este viaje.