PREMIO ANTONIO DELGADO

MERCEDES DEL PALACIO TASCÓN

AÑO 2022

En el año 2022 el Instituto Autor concedió el galardón a la Divulgación de la Propiedad Intelectual a Mercedes Elvira del Palacio Tascón, en aquel momento consejera de Cultura de España en materia de derechos de autor y audiovisual ante la Unión Europea. Mercedes acredita una larga e impecable carrera profesional como funcionaria pública defendiendo la propiedad intelectual, en cuya protección cree firmemente. Se quiso además premiar la excelencia en una servidora pública que siempre ha ido mucho más allá de lo que se le podía exigir. Cuando se le comunicó el premio valoró especialmente esto: “los funcionarios públicos no estamos acostumbrados a que nos premien por nuestro trabajo, al fin y al cabo nuestros conciudadanos ya nos pagan por hacer nuestra tarea lo mejor que podemos”, además de valorar a sus compañeros: “mi trabajo es el trabajo de un equipo en el que estamos mis colegas del Ministerio, las autoridades competentes y yo misma; y todas las piezas son necesarias”. Todo esto da una clara idea de la calidad personal de la premiada, además de la profesional.

¿Cuál es el valor de la propiedad intelectual en la sociedad? ¿cómo contribuye la cultura a la evolución humana?


La propiedad intelectual es, ante todo, un derecho fundamental protegido por la Carta Europea de los Derechos Fundamentales; y, como tal, garantiza a los autores, artistas e investigadores el respeto a la autoría, la integridad de la obra y la remuneración económica, lo que implica que los derechos de autor estimulan la creación cultural, científica y artística. Finalmente, y no por ello menos importante, los derechos de autor garantizan a todos los ciudadanos el acceso libre y seguro a obras que de otro modo no estarían a su alcance.


En cuanto a la contribución de la propiedad intelectual a la evolución humana, es un tema realmente complejo que involucra un concepto sociológico de Cultura. Respondo a esta pregunta siguiendo a Tim Waring y Zach Wood (Universidad de Maine), quienes, en un estudio reciente, descubrieron que elementos culturales como las condiciones y experiencias de vida, la influencia de otras personas y la producción cultural, ayudan a los humanos a adaptarse a su entorno y superar los desafíos mejor y más rápido que la genética, ya que el patrimonio cultural se transmite de generación en generación de una manera más flexible y rápida que la herencia genética.


¿A qué retos crees que se enfrenta la Propiedad Intelectual actualmente? ¿Cuál es su futuro inmediato?


A nivel global, los mayores retos de futuro tienen que ver con la Inteligencia Artificial, así como también continúa siendo un desafío luchar contra la piratería garantizando la seguridad tanto de los usuarios como de los titulares de derechos.


A nivel europeo y nacional, tenemos dos retos importantes: Por una parte, la aplicación de la sentencia RAAP (Recorded Artists Actors Performers Ltd.), del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuya implementación por parte de la Comisión Europea podría causar cuantiosos perjuicios a los intérpretes y artistas españoles en el sector de la música. La razón estriba en que los Estados Unidos de América no han ratificado el Tratado de Roma y un número importante de Estados miembros quieren que se aplique el criterio de reciprocidad, por lo que el repertorio norteamericano, incluidas las producciones de artistas españoles realizadas en los Estados Unidos de América, no sería retribuido en la Unión Europea; y, recíprocamente, los repertorios europeos no serían retribuidos en Estados Unidos. En la actualidad, España tiene un acuerdo bilateral con Estados Unidos desde hace más de un siglo, en virtud del cual los artistas españoles son retribuidos en Norteamérica y los norteamericanos en España.


El segundo reto, igualmente importante, es reforzar la posición de los productores independientes en su relación con las grandes plataformas de Video a la demanda y las grandes cadenas de TV, de modo que la relación económico-profesional sea más equilibrada.


Nota de prensa y acceso a la Sentencia RAAP


Trayectoria personal

Mercedes Elvira del Palacio Tascón es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la Administración pública, autonómica y, sobre todo, estatal. Ha sido subdirectora General de Gestión Económico-Administrativa de Turespaña (1988 – 1993). En 2002 pasó a ocupar el puesto de secretaria general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM).


En octubre de 2004 fue nombrada subsecretaria de Vivienda y, posteriormente, fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE. Desde julio de 2007 fue secretaria general y secretaria de Estado para la Administración Pública. Entre los años 2009 y 2011 desempeñó el puesto de subsecretaria del Ministerio de Cultura de España, cargo que ejerció hasta el 30 de diciembre de 2011. Desde el año 2013 hasta diciembre de 2022 fue consejera de Cultura de España en derechos de autor y audiovisual ante la Unión Europea. Actualmente continúa su larga vida de servicio público desde la Comisión , como Experta Nacional por el Reino de España en Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías.

Ceremonia de entrega