PREMIO ANTONIO DELGADO

PATRICIA LLOPIS NADAL

Ganadora quinta edición

¿Qué supuso el premio Antonio Delgado para tu carrera profesional?


La obtención del premio Antonio Delgado fue fundamental para dar visibilidad e incrementar la difusión de mi trabajo como investigadora especializada en cuestiones de propiedad intelectual, entorno digital y derecho procesal. Así, la concesión del premio hizo posible que la prensa se hiciera eco de una cuestión de actualidad a cuyo estudio había dedicado los años previos de mi vida; además su publicación en la monografía editada por el Instituto de Autor me permitió compartir los resultados de mi trabajo con otros especialistas en propiedad intelectual de distintas disciplinas jurídicas.


¿Por qué te has dedicado a la propiedad intelectual?


Mi dedicación a la propiedad intelectual es completamente vocacional. Las cuestiones relacionadas con los derechos de autor y los derechos conexos siempre han sido objeto de mi interés; posiblemente este interés venga motivado por mis estudios de piano y mi afición a la música, la literatura y el cine. Además, en el ámbito jurídico la propiedad intelectual es una materia especialmente compleja cuyo análisis, en la mayoría de las ocasiones, requiere de un estudio multidisciplinar y transversal en el que ha de tenerse en cuenta tanto el derecho de producción interna como el derecho de la Unión Europea; esto también es un factor determinante para que haya optado por dedicarme a ello.


¿A qué retos crees que se enfrenta actualmente la propiedad intelectual o cuál crees que es el futuro inmediato o las tendencias en la materia?


Creo que, tanto en el plano físico como en el entorno digital, la propiedad intelectual se enfrenta al reto derivado del exponencial desarrollo de las nuevas tecnologías. Esto lo comprobamos en cuestiones como la capacidad de la inteligencia artificial para generar creaciones originales que podrían pasar perfectamente por la obra de un/a reconocido/a autor/a (por ejemplo, una canción o un cuadro). Asimismo, los nuevos entornos virtuales —metaversos—, entendidos como espacios en los que se llevan a cabo actividades propias de la vida diaria, pueden duplicar problemas jurídicos que hasta la fecha solo parecían posibles en el ámbito físico (como la falsificación de marcas). Ante estos desafíos de reciente aparición, pero que seguramente seguirán incrementándose y planteando cuestiones jurídicas cada vez más complejas, una revisión de la regulación actual en un futuro inmediato parece más que necesaria.

Estudio ganador

La protección de la propiedad intelectual vulnerada en Internet. Estudio sobre las cuestiones de competencia a la luz del sistema español.

Enlace a estudio

Trayectoria profesional

Tras la obtención del premio Antonio Delgado, en octubre de 2018 Patricia Llopis Nadal obtuvo una plaza de profesora ayudante doctora de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia. En la actualidad, y tras superar el concurso-oposición en septiembre de 2022, es profesora contratada doctora de derecho Procesal en la referida institución. En su trabajo como personal docente e investigador, ha continuado estudiando cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual en el entorno digital y es miembro de distintos proyectos de investigación sobre la temática. Además, forma parte del Grupo de Investigación Gi+Pi (Grup i+d propietat intel·lectual i industrial de la UVEG) y participa activamente en sus actividades científicas y de difusión relacionadas con la propiedad intelectual.