PREMIO ANTONIO DELGADO
JORGE LUIS ORDELÍN
Ganador tercera edición
¿Qué supuso el premio Antonio Delgado para tu carrera profesional?
Sin dudas el premio Antonio Delgado constituye un importante logro de mi carrera profesional, también por lo que representa para el estudio de los derechos de autor en la región. Constituye una excelente iniciativa de la cual me siento orgulloso por el reconocimiento que supone, así como también por contribuir al estudio de la temática y por el honor que hace a un autoralista de la talla y el renombre de Antonio Delgado. Creo que en el transcurso de estos años merecen un especial reconocimiento tanto los autores que participan con sus obras en el concurso hayan resultado o no premiados, como los organizadores del certamen, en particular por el impacto e importancia que tiene para los estudios de los derechos de autor en Iberoamérica.
¿Por qué te has dedicado a la propiedad intelectual?
Considero que después de que uno se introduce en el mundo de la propiedad intelectual y en particular en los derechos de autor, estos se convierten en un modo de vida, y esto obedece, desde mi perspectiva, a que es un apasionante mundo donde se entremezclan no solo lo jurídico, sino también, la cultura y la creación en su más amplia expresión. Es imposible poder dedicarse a la propiedad intelectual si uno no tiene interés en el arte, puesto que están estrechamente interrelacionados; al propio tiempo, esta relación entre arte, cultura y derecho es lo que te atrapa, por decirlo de alguna forma, y es que los derechos de autor no se pueden pensar ni ejercer si no se hace desde la arista del arte y de los creadores; si no es solo norma jurídica. En mi caso, yo no decidí dedicarme a ella; siempre he creído que ha sido la propiedad intelectual la que me eligió a mí, y ya son más de 14 años de elección.
¿A qué retos crees que se enfrenta actualmente la propiedad intelectual o cuál crees que es el futuro inmediato o las tendencias en la materia?
Los derechos de autor constituyen una rama del derecho que está muy interrelacionada con los adelantos de las nuevas tecnologías, la creatividad y la sociedad del conocimiento. Es el corazón de las industrias creativas. En la actualidad, son múltiples los retos que se presentan ante nuevos desarrollos tecnológicos y nuevos modelos de negocios. Sin embargo, el respeto a los derechos de los creadores, la protección de la creación y la creatividad continúan siendo su esencia. La brecha de valor, la remuneración justa de los creadores y artistas, la protección de la creatividad ante el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial generativos se encuentra entre sus retos más importantes, por solo mencionar algunos. Ante estos, como ya ha acontecido en otras ocasiones, los derechos de autor tendrán que replantearse y reformularse, quizás reinventarse, pero nunca desaparecer y mucho menos extinguirse. La razón es muy simple: el objeto de protección de los derechos de autor es la creatividad humana, y la creatividad humana, nunca muere.
Estudio ganador
El Uso Profesional de la Imagen de los Artistas Intérpretes y Ejecutantes.
Trayectoria profesional
Profesor y consultor en Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías. Profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México. Investigador nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Posdoctorado en Derecho, especialización Propiedad Intelectual, IMED, Brasil (PNPD/CAPES). Doctor en Ciencias Jurídicas por el Tribunal Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba. Magíster en Propiedad Intelectual por la Universidad Austral y la OMPI. Máster en Derecho Civil por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesor de la Maestría en Derecho y TIC del Centro de Investigación e Innovación en TIC (INFOTEC), México. Conferencista invitado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en los ámbitos del derecho de autor y nuevas tecnologías. Premio Antonio Delgado (PAD) a investigaciones y estudios en Derecho de Autor, organizado por el Instituto Autor (IA). Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades de España, Brasil y México. Miembro de la Línea de Investigación de Derecho e Inteligencia Artificial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en colaboración con la Universidad de Alicante.