PREMIO ANTONIO DELGADO
MERCEDES MORÁN
Ganadora octava y décima ediciones
¿Qué supuso el premio Antonio Delgado para tu carrera profesional?
El Premio Antonio Delgado es uno de los más prestigiosos en el ámbito de la investigación en propiedad intelectual, por la institución que lo concede, por la altura de los miembros del jurado y, evidentemente, por el gran jurista en cuyo nombre se entrega, Antonio Delgado Porras. Es evidente que obtener este premio tiene una gran repercusión en la carrera profesional.
En mi caso, obtener este premio ha sido un gran reconocimiento que me ha animado a seguir aprendiendo e investigando. Por eso, tras ganar la 8.ª edición, me volví a embarcar en un nuevo trabajo, que afortunadamente ha resultado ganador de la 10.ª edición. En los dos casos me ha acercado a grandes profesionales que se han interesado por mi trabajo, con los que he podido compartir puntos de vista y colaborar en otros proyectos.
¿Por qué te has dedicado a la propiedad intelectual?
Es la rama del derecho que siempre me ha atraído más. Estudié durante años en una escuela de actores, mi marido se dedica a la música y eso me ha permitido conocer de primera mano los obstáculos a los que se tienen que enfrentar los creadores y artistas. Hoy puedo ayudar a muchos amigos que tratan de vivir de su labor creativa a hacer valer sus derechos de propiedad intelectual.
En mi época de estudiante de derecho, la propiedad intelectual era una simple asignatura optativa que, además, se centraba especialmente en el estudio de patentes y marcas, dejando poco espacio para los derechos de autor y conexos. En esos años, la propiedad intelectual era una gran desconocida. Sin embargo, esa breve asignatura despertó en mí el interés por esta materia en la que he ido profundizando con otros cursos y másteres. Hoy, afortunadamente, casi todas las instituciones ofrecen posgrados en propiedad intelectual e instituciones como el Instituto Autor también ayudan a la divulgación y conocimiento en este ámbito.
¿A qué retos crees que se enfrenta actualmente la propiedad intelectual o cuál crees que es el futuro inmediato o las tendencias en la materia?
Creo que estamos viviendo un momento apasionante. El desarrollo tecnológico lleva años favoreciendo nuevas formas de acceso y uso de contenido protegido y eso abre la puerta a que los titulares de derechos puedan obtener nuevas vías de ingresos, pero también plantea la necesidad de garantizar una adecuada protección de sus derechos.
En los últimos dos años el crecimiento de experiencias inmersivas de realidad virtual o metaversos se ha disparado y, con ello, el uso de obras y prestaciones protegidas: personajes de obras pictóricas, obras musicales, copias digitales de libros y revistas, obras audiovisuales… Estos nuevos usos pueden favorecer un mayor acceso a los contenidos culturales y de entretenimiento y mayores ingresos a las industrias culturales, pero también exigen estar más alerta a posibles usos no autorizados. Igualmente, la aplicación de la inteligencia artificial generativa en la creación de contenido está planteando grandes retos a nivel mundial y ello porque estos sistemas suelen requerir para su entrenamiento del análisis de gran cantidad de contenido protegido.
En el ámbito de la UE, en el año 2019 se han introducido nuevos límites a los derechos de propiedad intelectual, como el de minería de textos y datos, nuevos derechos, entre otras medidas que pretenden favorecer la utilización lícita de contenido, en línea. Sin embargo, en mi opinión, la respuesta al avance tecnológico no debe ser siempre la limitación de los derechos de propiedad intelectual. Considero que se deben buscar también vías de licenciamiento ágil que propicien el uso legal de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Mecanismos como las licencias colectivas con efecto ampliado, que podrían conceder las entidades de gestión, son una excelente herramienta para que los usuarios obtengan autorización para el uso de grandes cantidades de obras y prestaciones y para que los titulares de derechos sean remunerados por su trabajo. Por ello, considero que, en un futuro, se debería apostar más por la adopción de este tipo de autorizaciones, en determinados sectores, siempre que se combinen con ciertas salvaguardas, como la posibilidad de oposición de los titulares de derechos.
En España no se han adoptado estos mecanismos que sí llevan años operando, con buenos resultados, en los países nórdicos. Veremos si en un futuro nuestros legisladores se animan a introducirlos también en nuestra legislación.
Estudios ganadores
PAD 8: Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual un sector regulado en el Derecho de la Unión Europea.
PAD 10: Metabibliotecas y criptomuseos: nuevas formas de difusión del patrimonio cultural y su implicación en los derechos de propiedad intelectual.
Trayectoria profesional
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III de Madrid. Certificada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para ejercer como agente de la Propiedad Industrial desde 2011. Desde el año 2012 trabaja en el departamento jurídico de CEDRO. Ha participado en varias publicaciones como autora o coordinadora, entre otras, los anuarios de Propiedad Intelectual y de Propiedad Industrial de Tirant Lo Blanch (Colección Actualidad) de 2021 y 2023. Obtuvo el premio Antonio Delgado en su octava edición con la obra Entidades de gestión: un sector regulado en el Derecho de la UE y en su décima edición por este trabajo. Anteriormente, logró el primer premio en el V Certamen de artículos jurídicos de Derecho del entretenimiento Premios DENAE. Participa como docente, con carácter habitual, en varios másteres, cursos, seminarios y mesas redondas. Colabora con medios de comunicación en temas relacionados con la propiedad intelectual y el derecho de la cultura.
Mercedes Morán es la única persona que ha resultado ganadora en dos ediciones.