PREMIO ANTONIO DELGADO
MARÍA MATEO
Ganadora segunda edición
¿Qué supuso el premio Antonio Delgado para tu carrera profesional?
El premio me abrió las puertas a poder dedicarme a los derechos de autor y la gestión colectiva. Cuando me presenté al Premio Antonio Delgado, llevaba un tiempo residiendo en el extranjero y trabajando con otros aspectos de propiedad intelectual y propiedad industrial. Así que recibir el premio me dio el empujón que necesitaba para dar un giro en mi carrera profesional y volver a España.
¿Por qué te has dedicado a la propiedad intelectual?
Mis inicios en la propiedad intelectual fueron durante la universidad. En 2007 realicé unas prácticas en la sede de SGAE en Valencia y allí fue mi primer contacto con los derechos de autor, algo que en la Facultad de Derecho prácticamente no se estudiaba. Aunque las prácticas estaban más enfocadas desde el punto de vista procesal, me llamaron mucho la atención los fundamentos detrás de los derechos de autor y conexos.
Creo que es una materia muy bonita por su intrínseca relación con el mundo del arte y la cultura, vinculada a la creación humana.
Además, me parece muy interesante cómo converge la propiedad intelectual en el día a día con otras materias de derecho.
¿A qué retos crees que se enfrenta actualmente la propiedad intelectual o cuál crees que es el futuro inmediato o las tendencias en la materia?
En el momento actual estamos viendo cómo el consumo de contenidos crece de manera constante, pero también que los hábitos han cambiado completamente hacia el mundo digital.
Los autores, a través de las entidades de gestión, llevan desde el s. XIX luchando por la obtención de una remuneración adecuada por la explotación de sus obras y, sin duda, esto sigue siendo un reto hoy en día. El retorno por el consumo online ha de ser mayor para los autores audiovisuales y de obras musicales, y en este sentido la labor que desempeñan las entidades de gestión es clave (como lo fue en el pasado).
Por otro lado, la disrupción de nuevas tecnologías no debe menoscabar en ningún caso los derechos de los autores, por lo que, en todo caso, es necesario garantizar a nivel internacional el respeto de los derechos de autor y la obtención de autorizaciones de los titulares de derechos.
Y, por último, no podemos negar que la globalización ha traído numerosos beneficios para el consumo transfronterizo de obras, pero también plantea grandes retos como la «homogeneización» de contenidos en detrimento de la diversidad cultural o la generalización de prácticas contractuales perjudiciales para los autores.
Estudio ganador
Derecho de remuneración de autor para la explotación en línea de obras audiovisuales y el sistema español como la mejor alternativa.
Trayectoria profesional
María Mateo (Zaragoza, 1986). Abogada de los Servicios Jurídicos de SGAE desde 2017 y encargada de dar asistencia jurídica a la División Audiovisual de esta entidad. Especializada en derechos de autor, realizó el Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Queen Mary de Londres en 2012. Ganadora del premio Antonio Delgado en el año 2015 por el estudio «Derecho de remuneración de autor para la explotación en línea de obras audiovisuales y el sistema español como la mejor alternativa».
Imparte clases a los alumnos de grado y posgrado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense y en el Máster de Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de ISDE.