PREMIO ANTONIO DELGADO

TERESA GONZÁLEZ ERCORECA

Finalista segunda edición

¿Qué supuso el premio Antonio Delgado para tu carrera profesional?


Empecé a preparar el estudio sobre licencias paneuropeas de música en el año 2013, coincidiendo con el embarazo de mi segundo hijo. Recuerdo que, tras la fase de investigación, pude ponerme a escribir finalmente sobre el tema durante la baja de maternidad. Tengo una imagen casi de flashback de película de mí misma rodeada de papeles con estudios subrayados, mientras acunaba con el pie al bebé. Así que lo primero que supuso fue una felicidad enorme de estar dedicada por fin a un tema sobre el que no había profundizado en detalle mientras compartía ratos de lectura con el bebé recién nacido.


En el plano profesional el estudio me ha ido dando con el tiempo alegrías enormes. Primero, porque traté un tema de enorme actualidad que durante los años ha ido desarrollándose en el plano legislativo, especialmente con la aprobación de la Directiva 2019/790 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.


La explotación transfronteriza de derechos musicales sigue siendo un aspecto irresuelto en el mercado y sigue dando enormes quebraderos de cabeza a quienes quieren explotar un servicio transfronterizo con la seguridad de tener licenciados los derechos. La frustración es compartida también por las entidades de gestión que han ido trabajando en diferentes soluciones fallidas para facilitar la comercialización de las obras y actuaciones.


En mi carrera profesional, el premio supuso un respaldo académico a lo que venía trabajando en la práctica. En aquellos años trabajaba como abogada para Onthespot, un negocio del Grupo Telefónica dedicado a prestar servicios digitales al sector del retail, incluidos servicios de música (instore music).


El premio me dio la motivación para continuar con mi trayectoria de investigación jurídica, paralela a mi trabajo en activo dentro del mundo de la empresa. Con los años he ido publicando distintos artículos y trabajos, especialmente en el ámbito de la propiedad intelectual y de las nuevas tecnologías. El premio Antonio Delgado fue un respaldo enorme hacia una actividad de estudio e investigación que no había explorado hasta el momento.


¿Por qué te has dedicado a la propiedad intelectual?


Seguramente no hay un motivo único que justifique la dedicación, sino una serie de aficiones y casualidades, trabajos y suerte que se van uniendo en el desarrollo de esta especialización. De entrada, creo que la profesión jurídica está especialmente inclinada hacia el mundo de las artes. El abogado tiene en la escritura y la interpretación herramientas propias de su propio oficio.


En mi caso, he tenido siempre un enorme interés hacia las artes visuales y escénicas. Durante la carrera, tuve la suerte de hacer un curso de verano en la Universidad Carlos III de Madrid con los profesores Buendía y Rodríguez Tapia que me inclinó hacia esta rama del derecho. A partir de ahí, seguí formándome y especializándome.


En la actualidad todavía compagino la práctica profesional con el interés hacia las artes escénicas y escribo habitualmente como crítica teatral para un medio digital, La Clá.


¿A qué retos crees que se enfrenta actualmente la propiedad intelectual o cuál crees que es el futuro inmediato o las tendencias en la materia?


Los retos principales a los que se enfrenta la propiedad intelectual son los que siempre han condicionado su desarrollo: la innovación y la evolución tecnológica. Obviamente el debate más de actualidad es el que se desarrolla sobre la inteligencia artificial. Todas las profesiones se van a ver impactadas por las capacidades de esta nueva tecnología, y son muchos los sectores creativos que están haciendo ya campañas para encauzar el uso de las capacidades exponenciales de la inteligencia artificial.

Me interesan especialmente los temas vinculados a la explotación de las obras desde el punto de vista operativo. Uno de ellos es, por supuesto, el esquema de licenciamiento disponible en mercados con servicios transfronterizos. El otro es el del desarrollo de tecnología habilitadora que permita la trazabilidad y el reparto de derechos. Aquí también tendrá mucho que decir en los próximos años la inteligencia artificial.

Estudio finalista

Crónica sobre el desarrollo de Licencias Paneuropeas en el Mercado digital de la música. 

Enlace al estudio

Trayectoria profesional

Abogada especializada en propiedad intelectual y nuevas tecnologías con más de 20 años de experiencia empresarial en la industria digital, tecnológica y de medios. Inició su carrera como representante en Bruselas de entidades de gestión de derechos de artistas intérpretes y ejecutantes. Ha trabajado en Zinkia, productora de series de animación, entre ellas Pocoyó, y en el Grupo Telefónica. Es especialista en producción audiovisual, software, nuevas tecnologías y distribución, desde un punto de vista de negocio. En la actualidad es directora jurídica dentro del equipo internacional de Paramount.