PREMIO ANTONIO DELGADO
JORGE MARIO OLARTE COLLAZOS
Ganador séptima edición
¿Qué supuso el premio Antonio Delgado para tu carrera profesional?
Lo principal, una satisfacción académica muy importante por el reconocimiento a un trabajo de investigación que recoge el análisis de uno de los temas que más me apasionan como es la gestión colectiva del derecho de autor y los derechos conexos (afines) en el entorno digital.
Por otra parte, al ser un premio internacional, fue motivo de orgullo por ser el primer colombiano en ganarlo y, además, supuso una excelente oportunidad para acercarme al Instituto Autor, cuya labor académica en materia de propiedad intelectual es sumamente destacada.
También tuve la oportunidad de compartir mi trabajo en un evento internacional organizado por la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual (ELAPI) y en otro organizado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia.
Finalmente, la publicación de mi trabajo realizada por el Instituto Autor tuvo un componente muy importante para mí, pues incluyó el prólogo de dos grandes maestros y amigos: Guillermo Palao y Fernando Zapata.
¿Por qué te has dedicado a la propiedad intelectual?
Desde que estudiaba derecho en la Universidad Externado de Colombia me interesó la propiedad intelectual, sin embargo, fueron las oportunidades laborales las que encaminaron, en gran medida, mi ejercicio profesional en la propiedad intelectual. Inicié mi carrera en la Dirección Nacional de Derecho de Autor y posteriormente me vinculé a la Superintendencia de Industria y Comercio, que son las entidades públicas del ejecutivo responsables en Colombia del derecho de autor y de la propiedad industrial, respectivamente. A partir de allí gran parte de mi ejercicio profesional se ha centrado en la propiedad intelectual, actualmente desde el sector privado en mi despacho de abogados.
Paralelamente, desde el ámbito académico me desempeño desde hace varios años como docente de propiedad intelectual en la Universidad de los Andes y en la Universidad del Rosario en Colombia, lo cual me ha permitido mantener un vínculo académico estrecho con la propiedad intelectual.
¿A qué retos crees que se enfrenta actualmente la propiedad intelectual o cuál crees que es el futuro inmediato o las tendencias en la materia?
Los principales retos desde hace muchos años se generan por la utilización de las obras y prestaciones en el entorno digital y, particularmente, respecto de lograr una gestión adecuada por parte de los titulares frente a las diversas y cambiantes formas de explotación que permiten el acceso simultáneo a múltiples obras y prestaciones en diferentes mercados y con formatos de utilización cada vez más novedosos, como por ejemplo los NFT. Los mercados de explotación de obras son cada vez más novedosos y están en constante evolución, situación que debe ser entendida por los titulares y la industria a su alrededor para facilitar la oferta legal, que es la que, principalmente, permite la protección de los titulares.
Mención especial, por supuesto, la tiene la inteligencia artificial que, todo parece indicar, implica en muchos casos la utilización de obras artísticas o literarias como insumo para generar sus resultados, lo cual implicaría la explotación de dichas obras y, en tal caso, debería estar precedida de las respectivas autorizaciones y remuneraciones. Las discusiones asociadas a ese tema serán el grueso de los debates académicos, legislativos y judiciales en los próximos años.
La creación y creatividad humana nunca se agotarán y la demanda por obras artísticas y literarias siempre estará presente; el reto principal consiste en que los titulares procuren fomentar constantemente un mercado legal de explotación que les garantice controlar las utilizaciones y obtener las remuneraciones justas por su trabajo, siempre entendiendo el entorno digital como una oportunidad y no como un obstáculo.
Estudio ganador
Licencias multiterritoriales en el ámbito de la gestión colectiva del derecho de autor y de los derechos conexos.
Trayectoria profesional
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con un Máster en Derecho, Empresa y Justicia de la Universidad de Valencia (España) y especializaciones en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario.
Fue superintendente delegado para Asuntos Jurisdiccionales en la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad donde también se desempeñó como asesor del Despacho del Superintendente de Industria y Comercio, director de Signos Distintivos y coordinador del Grupo de Defensa del Consumidor.
Así mismo, fue asesor del director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y jefe (e) de la Oficina Jurídica de dicha entidad.
Actualmente, es socio en la firma Espinosa Olarte Abogados. Es profesor de propiedad intelectual en la Universidad de los Andes y en la Universidad del Rosario y profesor de derecho procesal civil y derecho del consumo en la Universidad Externado de Colombia.