PREMIO ANTONIO DELGADO

IVETTE MARELL MATAMOROS

Ganadora cuarta edición

¿Qué supuso el premio Antonio Delgado para tu carrera profesional?


El premio Antonio Delgado ha sido para mí una oportunidad excepcional de realizar networking con otros profesionales de la propiedad intelectual de España y Europa y retroalimentarnos mutuamente de conocimientos, aprendizajes y estilos de trabajo. En este marco me surgieron oportunidades de colaboración académica y profesional de gran valor, que impactaron positivamente en la calidad de mis servicios como profesional de la PI.


¿Por qué te has dedicado a la propiedad intelectual?


Me apasionan la innovación y la tecnología. Considero que los derechos de propiedad intelectual constituyen un estímulo para fomentar la creatividad y favorecer el desarrollo de los países. Para un creador (dígase inventor o autor), su obra es lo más importante y, por tanto, la sociedad debe permitirle gozar, de manera pacífica, de los derechos morales y económicos de su explotación. De esta manera, se estimula a seguir creando y aportando valor a la sociedad. Con este enfoque trabajo en PI, para acompañar y asesorar a creadores en las mejores prácticas para gestionar sus derechos de PI y de esta manera contribuir a los ciclos de creación + protección + explotación + innovación.


¿A qué retos crees que se enfrenta actualmente la propiedad intelectual o cuál crees que es el futuro inmediato o las tendencias en la materia?


Ciertamente estamos viviendo una era digital, en la cual se están impulsando olas de innovación en varios sectores de la tecnología que suponen un gran reto para la PI. Sin duda, los avances en IA, la creación del metaverso, el uso de tecnología blockchain para garantizar el secreto en procesos de creación de invenciones, los NFT, etc., han planteado retos para los diferentes players en el mercado y también para los legisladores. Pienso que la PI es un derecho vivo que debe ir evolucionando a medida que avanza la sociedad digital y la tendencia será ir regulando estos avances tecnológicos para dotar de marcos normativos que ofrezcan mayor seguridad jurídica a los titulares de estos derechos en este nuevo escenario global.

Estudio ganador

Convergencia Entre Derechos De Autor, Marcas Y Competencia Desleal En Cuba

Enlace a estudio

Trayectoria profesional

Después de nueve años de trabajo como abogada de la división de asuntos jurídicos y relaciones internacionales de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, estuvo en una colaboración laboral en el Prestador Cualificado de Servicios de Confianza español EADTrust, European Agency of Digital Trust. En esta etapa, amplió su perfil profesional a otras áreas del derecho como la firma y los certificados electrónicos; también la privacidad y la protección de datos personales conforme al RGPD y certificaciones respecto a estándares ISO, ENS y eIDAS Desde el año 2022 hasta la actualidad forma parte del #EcijaTeam en el área de TMT/IT y Privacidad. Los años de trabajo y el conocimiento acumulado le han permitido tener un perfil profesional transversal y acorde con los nuevos tiempos.