PREMIO ANTONIO DELGADO

MARÍA DE INÉS DE JESÚS – GONZÁLEZ

Finalista quinta edición

¿Qué supuso el premio Antonio Delgado para su carrera profesional?


En el año 2018, obtuve el segundo lugar en la 5.a edición del premio Antonio Delgado, edición en la que la Dra. Patricia Llopis Nadal obtuvo el primer lugar. El premio ha sido de gran valía para la Universidad de Los Andes en Mérida-Venezuela (ULA) y mi persona, pues las características de la convocatoria, como la revisión a doble ciego por el jurado, son garantes de la transparencia e imparcialidad en los resultados y de la revisión exhaustiva por expertos en la materia. 


El premio también significó que mi trabajo intitulado «Plagio y pseudoautorías: una mirada a la realidad universitaria hacia el rescate del autor» haya sido aceptado para su publicación por el Sello Editorial del Vicerrectorado Académico y publicado para su difusión y consulta en la Biblioteca Digital de mi universidad[1]. Asimismo, me han invitado como conferencista para la presentación y difusión del contenido del trabajo en la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Caracas y en la Universidad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco, Chile. En 2019, en la revista A de Arte de la ULA, dedicaron una reseña al premio en la que se expusieron las características de su convocatoria y su carácter internacional[2]. Finalmente, en los años consecutivos he recibido invitaciones de distintas universidades para difundir mi trabajo.


¿A qué retos cree que se enfrenta actualmente la propiedad intelectual o cuál crees que es el futuro inmediato o las tendencias en la materia?


Actualmente la propiedad intelectual debe continuar afrontando los retos propios que le impone la sociedad digital y la aparición de nuevas tecnologías para garantizar a los autores/titulares de derechos la protección de los derechos morales y patrimoniales que deriven de sus creaciones. 


No obstante lo anterior, hay aspectos de crucial relevancia que se han puesto nuevamente al descubierto y de modo más claro durante la reciente pandemia COVID-19, que imperiosamente obligan al estudio y el análisis del sistema de protección existente con miras al valor de los bienes tutelados por el derecho de autor para la protección y promoción de los DD. HH.; esto más allá de lo que correspondería en torno a la realización de los derechos morales y patrimoniales de los autores tal y como se ha previsto en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 


Durante la pandemia, la realidad obligó a que desde algunos espacios se considerara y materializara el acceso de obras protegidas por el derecho de autor como consecuencia de las dificultades que para tal acceso impuso el confinamiento. Esta situación también ocurrió, aunque de modo más significativo, en el ámbito de la propiedad industrial, en vista de la urgencia que implicaba la producción y disponibilidad de bienes tales como la vacuna, los medicamentos e insumos para el personal sanitario indispensables para la realización del derecho a la salud.


Esto significa que los foros sobre propiedad intelectual deben incorporar de modo urgente la reflexión en términosde sus cometidos respecto de los estudios sobre el desarrollo como meta común de los países y los DD. HH., en vista de las implicaciones que pudiera tener la protección de la propiedad intelectual en el derecho a la educación, la cultura, la ciencia, al disfrute de los beneficios del desarrollo científico, e incluso el derecho al desarrollo, al ser este último un derecho humano. 


De acuerdo con lo anterior, la discusión no puede estar solo circunscrita a la protección de los derechos de los autores sobre sus obras, sino que también deberá reflexionarse sobre hacia dónde deben dirigirse además los cometidos del sistema de protección del derecho de autor para que este de respuestas y realice su contribución real en la resolución de los problemas de la humanidad. 


Desde una perspectiva como la descrita, el futuro inmediato de la propiedad intelectual[3] debe consistir también en incorporar en su estudio los «Objetivos del Desarrollo Sostenible» de la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas», pues la propiedad intelectual tiene un cometido que cumplir respecto de la realización de derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales para generar las condiciones propicias para el goce de libertades, el bienestar, la calidad de vida y la dignidad de las personas.


Lo anterior significa que los cometidos de la propiedad intelectual son de una amplitud superior a la circunscrita al fomento y perfeccionamiento de la protección de los derechos de los autores[4], asunto que quedó claro cuando se impulsó desde el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual una «Agenda para el Desarrollo», y fueron los argumentos contenidos en la «Declaración de Ginebra» (2002) la médula de las principales señales que dieron apertura al debate y al diseño de un plan de acción en ese sentido. 


En orden de lo expuesto, en la búsqueda y consolidación de su principal objetivo de fomentar el perfeccionamiento y protección de la propiedad intelectual, la OMPI y, en general, quienes nos dedicamos al estudio del área debemos profundizar la relación de tal protección con el desarrollo y los DD. HH. Esto incluye el estudio de la contribución en la consolidación de los fines y objetivos de mecanismos y programas de la ONU, tales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, al igual que con los fines y objetivos de organismos especializados de la ONU como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros.


[1] De Jesús-González, M. (2022). Plagio y pseudoautorías: una mirada a la realidad universitaria hacia el rescate del autor. Sello Editorial del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes. Consejo de Publicaciones y Centro de Investigaciones en Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.

Enlace


[2] Moreno, R. (2019). Premio Antonio Delgado sobre Derecho de Autor. Revista A de Arte. Facultad de Arte y Diseño Gráfico de la Universidad de Los Andes.

Enlace


[3] Al igual que con la propiedad industrial.

[4] E inventores.

Estudio finalista

El plagio y las pseudoautorías. Una mirada a la realidad universitaria para la reflexión y la construcción de significados hacía el rescate del derecho de autor.

Enlace a estudio

Trayectoria profesional

Abogada (ULA-Mérida). Especialista en Propiedad Intelectual. Diploma de Postgrado en Derecho de la Unión Europea (Universidad de Castilla la Mancha/España/2001). Doctoranda en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA. Investigadora en Ciencias Sociales (ULA), profesora de la Cátedra Fundamentos del Ejercicio Profesional (propiedad intelectual) del departamento de Teoría e Historia del Arte de la Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico de la Universidad de Los Andes (ULA). Coordinadora de Investigación del Centro de Investigaciones en Propiedad Intelectual (CIPI) de la ULA (2018-2023). Se ha desempeñado como investigadora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, profesora de posgrado en el área del derecho de la integración y propiedad intelectual, consultora-investigadora de la Unidad de Consultoría y Proyectos en Propiedad Intelectual ULA (UnãoPPi) y coordinadora de dicha unidad (1997-2000), pasante del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (1998/Quito Ecuador). Ha publicado en revistas nacionales e internacionales en las áreas del Derecho de la Integración, Propiedad Intelectual y Educación.  Ha sido compiladora y editora de publicaciones periódicas como el Anuario de Derecho y la revista Propiedad Intelectual de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA y asesora de grupos y centros de investigación en el área de la propiedad intelectual.  Ha sido ponente nacional e internacional, especialmente en el área de la propiedad intelectual.  Actualmente forma parte de la Red de Integridad Académica de la Universidad de las Islas Baleares en España.